skip to content

South Carolina Victim Assistance Network

En Español

Preguntas Frecuentes Generales

Estas preguntas frecuentes están destinadas a proporcionar información general sobre los servicios que SCVAN puede brindar y el proceso judicial penal. No pretenden ser una asesoría legal. Si tiene preguntas sobre un asunto legal específico, comuníquese con un abogado.

¿Cuál es la definición de "víctima"?

Según la ley de Carolina del Sur, una víctima es una persona que resulta perjudicada como resultado de un delito. Cuando la víctima es menor de 18 años o está incapacitada, los padres o tutores legales también se consideran víctimas. Cuando un crimen resulta en la muerte, los familiares directos de la persona asesinada también se consideran víctimas. Un perpetrador no es una víctima. Ver el Artículo I, sección 24(c)(2) de la Constitución de Carolina del Sur.

¿El Procurador me representa?

Sí y no. La Oficina del Circuito de Procuradores representa a todos los ciudadanos, no solo a las víctimas de delitos. Su objetivo es buscar justicia y preservar la paz, la seguridad y la dignidad de todos los ciudadanos. A veces, los intereses de las víctimas de delitos difieren de los del Procurador y las víctimas de delito tienen el derecho legal de buscar su propio abogado.

¿Qué servicios legales ofrece SCVAN?

SCVAN brinda representación legal directa para las víctimas de delitos. Esta defensa ocurre dentro y fuera del tribunal. Los abogados de SCVAN ayudan a las víctimas durante el proceso penal al proporcionar información sobre sus derechos y proteger esos derechos en los tribunales. Además de hacer cumplir los derechos de las víctimas, adoptamos un enfoque holístico para la representación legal y podemos ayudar y representar a las víctimas en una variedad de situaciones que incluyen órdenes de restricción, inmigración, divorcio y custodia, leyes laborales, contratos y agravios.

No puedo pagar un abogado. ¿Qué hago?

¡Ofrecemos servicios legales gratuitos! Si es víctima de un delito, haga clic aquí para conocer nuestro proceso de admisión. Otras organizaciones que ofrecen servicios legales gratuitos son el Colegio de Abogados de Carolina del Sur y los Servicios Legales de Carolina del Sur. Además, nuestra página de recursos locales proporciona referencias.

¿En qué áreas del estado prestan servicio?

SCVAN opera en todo el estado. Tenemos oficinas en Beaufort, Columbia y Spartanburg, pero nuestro personal legal viaja por Carolina del Sur para reunirse y representar a las víctimas de delitos violentos. A través de nuestro Proyecto de Alcance para las Zonas Rurales tenemos seis centros remotos de derechos de víctimas en los siguientes condados de Lowcountry: Allendale, Bamberg, Barnwell, Colleton, Hampton y Jasper. En estos centros, las víctimas de delitos tienen acceso a computadoras, impresoras, escáneres y material de oficina. Además, ofrecemos videoconferencias seguras que les permiten tener reuniones cara a cara con los abogados. Las víctimas también pueden usar nuestra plataforma de videoconferencia desde su teléfono inteligente, tableta u otro dispositivo personal para recibir servicios legales.

¿Dónde están ubicados?

Prestamos servicio a las víctimas en todo el estado; nuestras tres oficinas están ubicadas en Columbia, Spartanburg y Beaufort.

¿Cómo puedo recomendar a alguien para recibir los servicios?

Si conoce a alguien que podría beneficiarse de nuestros servicios, remítalo a nuestra línea de admisión (803) 509-6552 o que llene nuestro formulario de admisión en línea.

Están abusando de mí. ¿Qué puedo hacer?

Si está en peligro inmediato llame al 911. Si experimenta violencia doméstica actualmente y necesita ayuda para ponerse a salvo, le recomendamos encarecidamente que llame a la línea directa de violencia doméstica al 1-800-799-7233. Además, SCVAN proporciona vivienda de emergencia y servicios financieros. La siguiente información de planificación de seguridad puede ser útil: Planificación de seguridad antes de la separación. Planificación financiera para las víctimas de violencia doméstica. Planificación de seguridad para el uso de internet y las redes sociales

¿Ofrecen servicios de emergencia?

Si está en peligro inmediato llame al 911.

¿Cómo consigo vivienda de emergencia?

SOLO los Proveedores de Servicios para Víctimas pueden solicitar estos fondos al Fondo de Emergencia en nombre de una víctima de delito en Carolina del Sur. Vea nuestra página del Fondo de Emergencia para obtener más detalles.

Siento que no estoy obteniendo una representación legal adecuada. ¿Qué puedo hacer?

Complete la admisión en línea o por teléfono llamando al (803) 509-6552 a nuestro departamento legal y nuestro equipo le orientará o le dará una segunda opinión sobre su caso.

Siento que la Policía/Procurador no toman en serio mi caso. ¿Qué debería hacer?

Comuníquese con su defensor de víctimas en el departamento de policía o en la Oficina del Procurador. Si cree que se están violando sus derechos, complete una admisión en línea o llámenos.

No he recibido notificación del Tribunal sobre un caso penal. ¿Qué hago?

Comuníquese con su defensor de víctimas en la Oficina del Procurador para recibir aclaraciones y orientación al respecto.

Quiero denunciar un delito. ¿Cómo puedo hacerlo?

Llame a la oficina de orden público local o vaya a la estación de policía más cercana y solicite presentar un informe. Si hay una emergencia, llame al 911.

Derechos de las Víctimas de Delitos

¿Puede alguien acompañarme al tribunal?

Sí, las víctimas de delitos pueden ser acompañadas al tribunal por defensores de víctimas, abogados u otros invitados.

¿Cuáles son mis derechos?

(A) Para preservar y proteger los derechos de las víctimas en cuanto a recibir justicia y el debido proceso independientemente de su raza, sexo, edad, religión o situación económica, las víctimas de delitos tienen derecho a:

(1) Ser tratadas con justicia, respeto y dignidad; no sufrir intimidación, acoso o abuso durante todo el proceso judicial penal y juvenil; ser informadas de los derechos constitucionales de la víctima, provistos por el estatuto.

(2) Estar razonablemente informadas cuando la persona acusada o condenada sea arrestada, liberada de la custodia o haya escapado.

(3) Estar informadas y presentes en cualquier proceso penal en el que se disponga de los cargos en los que el acusado tiene derecho a estar presente.

(4) Estar razonablemente informadas y tener derecho a presentar una declaración escrita u oral en todas las audiencias que afecten la fianza.

(5) Ser escuchadas en cualquier procedimiento que implique una decisión de liberación posterior al arresto, una declaración de culpabilidad o una sentencia.

(6) Estar razonablemente protegidas del acusado o de las personas que actúen en su nombre durante todo el proceso judicial penal.

(7) Consultar con la fiscalía, después de que el delito contra la víctima se haya imputado, antes del juicio o antes de cualquier disposición y a ser informadas sobre la disposición.

(8) Tener acceso razonable después de la conclusión de la investigación penal a todos los documentos relacionados con el delito contra la víctima antes del juicio.

(9) Recibir una indemnización inmediata y completa de la persona o personas condenadas por la conducta criminal que causó la pérdida o lesión de la víctima, incluidos los delincuentes tanto adultos como menores.

(10) Ser informadas de cualquier procedimiento cuando se considere una acción posterior a la condena y estar presentes en cualquier audiencia posterior a la condena que implique una decisión de liberación posterior a la condena.

(11) Una disposición razonable y una conclusión pronta y final del caso.

(12) Tener todas las normas que rigen el procedimiento penal y la admisibilidad de pruebas en todos los procedimientos penales que protegen los derechos de las víctimas y someter estas normas a enmiendas o derogaciones por parte de la legislatura para garantizar la protección de estos derechos

¿Quién es mi Defensor de Víctimas (VA)?

Un defensor de víctimas es una persona que representa directamente a las víctimas de delitos fuera del tribunal. Las leyes de Carolina del Sur requieren que los departamentos de policía cuenten con Defensores de Víctimas del Orden Público (LEVA) en su personal para trabajar con las víctimas después de que se haya denunciado un delito. Además, el Defensor de Víctimas de la Oficina del Procurador representará a las víctimas de delitos si el caso se entrega al Procurador. El Departamento de Libertad Condicional, Perdón y Libertad Bajo Palabra tiene sus propios defensores de víctimas y estos VA pueden acompañar a las víctimas de los delitos a las audiencias posteriores a la condena. Además de estos dos defensores de víctimas requeridos por la ley, los refugios para mujeres y otras organizaciones sin fines de lucro de la comunidad pueden tener sus propios defensores de víctimas que pueden guiar a las víctimas de delitos a través del proceso judicial penal.

¿Qué es un Defensor de Víctimas?

Es posible que haya trabajado con varios defensores de víctimas en el transcurso de una investigación criminal. La ley de Carolina del Sur requiere que los departamentos de policía cuenten con Defensores de Víctimas del Orden Público (LEVA) en su personal para trabajar con las víctimas después de que se haya denunciado un delito, y los Defensores de Víctimas de la Oficina del Procurador que representarán a las víctimas de delito si el caso se entrega al Procurador. La libertad condicional, el perdón y la libertad bajo palabra también tienen sus propios defensores de víctimas. Quién sea el defensor de su víctima dependerá de en dónde se encuentre en el proceso penal.

¿Cómo obtengo una copia del informe del incidente en mi caso?

Para solicitar una copia gratuita del informe del incidente de su caso puede comunicarse con la oficina local de orden público.

¿Cómo obtengo una orden de protección?

Hay diferente tipos de órdenes de protección. Haga clic aquí para obtener más información sobre las órdenes de protección.

Compensación e Indemnización

¿Qué es la Indemnización?

La indemnización es una compensación financiera que un acusado penal puede estar obligado a pagar a las víctimas del delito por daños a la propiedad, gastos médicos, gastos funerarios y otros gastos de bolsillo para las víctimas del delito.

¿Cómo consigo la indemnización?

Según la ley de Carolina del Sur, Sección 17-25-322, después de que se condena a un perpetrador, el tribunal debe celebrar una audiencia para determinar el monto de la indemnización adeudada para la víctima.

¿Se pueden obtener indemnización y compensación?

Sí. Son dos procesos diferentes. Una víctima puede solicitar la indemnización como parte de la acción penal y, al mismo tiempo, demandar al autor en un tribunal civil por daños compensatorios. Una víctima también puede completar una solicitud con el Departamento de Compensación de Víctimas de Delitos para algunos gastos, incluidos los costos médicos.

¿Qué ocurre con la compensación por el dolor y el sufrimiento?

Además de la acción penal, una víctima puede demandar al perpetrador en un tribunal civil por daños compensatorios. Los daños compensatorios pueden ir más allá de las pérdidas económicas o monetarias e incluyen el pago de daños intangibles como el dolor y el sufrimiento, la humillación y el daño a la reputación.

¿Puedo demandar a alguien por homicidio culposo?

Depende. Complete una admisión en línea o llámenos al (803) 509-6552 para completar una por teléfono.

¿Puedo obtener una compensación al demandar a mi escuela? ¿A la policía? ¿Al Procurador?

Depende. Complete una admisión en línea o llámenos al (803) 509-6552 para completar una por teléfono.

Empleo

¿Puedo demandar a mi empleador?

Sí y no. Los trabajadores de Carolina del Sur generalmente son "empleados a voluntad". Esto significa que, a menos que haya un contrato de trabajo, pueden ser despedidos en cualquier momento por cualquier motivo, siempre que no sea un motivo ilegal. Algunas compañías tienen un manual del empleado que detalla los derechos de un empleado en ese lugar de trabajo en particular. Las razones ilegales que son motivo de una demanda civil incluyen discriminación o acoso por motivos de raza, sexo, color, nacionalidad de origen, religión, edad, discapacidad o condición de veterano. Existen varias leyes que prohíben el trato injusto en el lugar de trabajo. Si cree que es víctima de discriminación o acoso en su lugar de trabajo, comuníquese con un abogado.

Ordenes de Restricción

¿Cuánto dura una orden de restricción?

Existen varios tipos de órdenes de restricción: permanente, temporal, de emergencia y órdenes de protección. La duración de cada una varía. Las órdenes de emergencia duran hasta 14 días, las órdenes de restricción temporales y las de protección pueden durar hasta un año y las órdenes de restricción permanentes pueden durar toda la vida.

¿Qué es una Orden de Protección?

Una Orden de Protección (OOP) es una orden del Tribunal de Familia que protege a una víctima del abuso doméstico por parte de un cónyuge, un excónyuge, una expareja de hecho romántica, una pareja de hecho romántica que cohabita o una persona con la que tiene un hijo en común. Las OOP duran entre seis meses y un año, pero pueden extenderse después de su vencimiento. Brindan protección temporal contra el abuso, las amenazas de abuso, el acoso o el hostigamiento. Cuando sea apropiado, se pueden adaptar a la situación de cada persona para incluir disposiciones para ciertos aspectos como la custodia temporal y el apoyo financiero, la posesión de la residencia e incluso el cuidado de las mascotas.

¿Cómo puedo obtener una Orden de Protección?

La Oficina del Secretario del Tribunal debe tener formularios de petición simplificados que usted puede completar y presentar. Si tiene un abogado, este puede ayudarlo a presentar una solicitud para una Orden de Protección. Después de que haya presentado la solicitud, el Secretario del Tribunal programará una audiencia en el Tribunal de Familia. Usted y el abusador serán notificados sobre la fecha y la hora de la audiencia, y tendrán la oportunidad de presentar su caso ante el juez.

¿Necesito un abogado que me represente en mi audiencia para la Orden de Protección?

En general, las víctimas de delitos no necesitan representación legal en las audiencias para las Órdenes de Protección porque las audiencias están diseñadas para personas sin representación. Sin embargo, ambas partes tienen derecho legal a tener un abogado. Le recomendamos encarecidamente que tenga un abogado que lo represente en una audiencia para una Orden de Protección.

¿Qué es una Orden de Restricción?

Una víctima de acoso u hostigamiento puede solicitar una Orden de Restricción (RO) a través del tribunal de primera instancia. Este pedido temporal dura hasta un año. Para presentar la petición para una RO, una víctima puede acudir al Tribunal de Primera Instancia donde los formularios correspondientes estarán disponibles.

¿Qué es una Orden de Restricción Permanente?

Las víctimas de delitos violentos, los padres de víctimas menores de edad y los testigos de delitos violentos pueden calificar para una Orden de Restricción Permanente (PRO) cuando el demandado ha cometido un delito que califica y el demandante sufrió daños directos o amenazas físicos, emocionales o financieros como resultado del crimen. El Tribunal de Circuito emite una PRO y protege a las víctimas de delitos, a sus familias y a algunos testigos del abuso, amenazas, actos violentos y acoso por parte del perpetrador durante un tiempo determinado por el tribunal, incluido el período de por vida.